VOLVER AL PASADO





VOLVER AL PASADO

 

Creo que todos alguna vez hemos visto por lo menos una película sobre viajes en el tiempo, en las cuales los protagonistas tienen el poder de ver su futuro, ver su pasado e incluso manipular situaciones para su beneficio.


La primera película que vi sobre esto de los viajes en el tiempo fue la de "Efecto Mariposa", que por cierto es de mis favoritas. En esta película se muestra la vida de un hombre que tras pasar por muchas situaciones descubre que tiene el poder de regresar por unos instantes en el tiempo para cambiar el futuro que le esperaba a él, la chica que amaba y sus amigos, ya que por ciertos acontecimientos de su pasado alguno de ellos terminaba afectado. Cuando descubrió que podía viajar en el tiempo, fue a aquellos instantes de su vida en donde había cometido errores y trataba de corregir para ver si esto tenia un efecto positivo en su futuro, pero lamentablemente tras muchos intentos de querer solucionar los problemas de todos a su alrededor se dio cuenta que no le resultaba, siempre alguien salía perdiendo.


En fin, a lo que quiero llegar con este ejemplo es que, cuando vi esa película, me ponía a pensar en qué haría si tuviera el poder de viajar en el tiempo y quizás evitar problemas o situaciones incómodas que marcaron mi vida. Seamos honestos, suena muy bien la idea. Pero a la vez que veía los beneficios, también trataba de imaginar las consecuencias, y pensaba que quizás, si cambiaba algo de mi pasado, eso afectaría mi presente, quizás nunca hubiera conocido a Dios en mi juventud, quizás habría hecho una infinidad de tonterías.


Y la respuesta que Dios me dió respecto a esos pensamientos es que todas y cada una de las cosas que hemos vivido a lo largo de nuestra vida,  tanto los errores, como los aciertos, los momentos tristes, los momentos felices, los momentos de dificultad, etcétera, fueron parte del camino que Dios tenía planeado para un día encontrarnos con Él.


Todos en algún momento hemos fallado, y seguiremos fallando, incluso las persona más admirables e impecables han pecado y cometido errores. La Biblia nos muestra que los más grandes hombres de la fe tuvieron sus momentos malos y, a pesar de eso, Dios no se enfocó en sus errores, sino que en misericordia los perdonó y usó de grandes maneras sus vidas.


Uno de estos días, en mi devocional me encontré con un versículo que me ayudó a entender lo que hace Dios con nuestros errores pasados, está en el libro de los Salmos capítulo 103 versículo 12 “Tan lejos de nosotros echó nuestras transgresiones como lejos del oriente está el occidente”.


El perdón de Dios es tan inigualable que incluso en ocasiones nos es difícil comprenderlo, y pensar que lo único que Él nos pide a cambio es un genuino arrepentimiento. Esto último nos lo deja más claro Ezequiel 33:14-16 “En cambio, si le digo al malvado: ‘¡Morirás!’, pero luego él se convierte de su pecado y actúa con justicia y rectitud, y devuelve lo que tomó en prenda y restituye lo que robó, y obedece los preceptos de vida, sin cometer ninguna iniquidad, ciertamente vivirá y no morirá. No se le tomará en cuenta ninguno de los pecados que antes cometió, sino que vivirá por haber actuado con justicia y rectitud”.


Te invito a dejar de vivir en el pasado, como decia Timón en la película del Rey León:No puedes alterar tu pasado pero sí tu futuro, y para eso tienes que dejar tu pasado atrás”.

Dios ya te perdonó pero, ¿Tú realmente aceptaste el perdón?


Saludos, Oswaldo Bárcenas 




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares